viernes, enero 22, 2010

¿Podría quebrar el euro?

Según publica hoy elmundo.es, el recién nombrado economista jefe de Deustchte Bank, Thomas Mayer, advierte que el "el euro puede romperse" a causa de la situación de Grecia y otras "economías frágiles" entre las que se incluye España.

Mayer sugiere la urgente creación de un Fondo Monetario Europeo con amplios poderes, ya que ni el Banco Central Europeo ni la Comisión Europea pueden obligar a nadie en la UE, en este caso a los griegos, a llevar a cabo las reformas necesarias a cambio de ayuda.

En caso de que no se ponga remedio, considera muy probable que España, Irlanda y Portugal se vean en la misma situación que Grecia, cuya deuda asciende al 12,8% del Producto Interior Bruto a pesar de que el Pacto de Estabilidad europeo impide superar el 3%. "¿Abandonarán estos países problemáticos el euro por sí mismos?, ¿por qué iban a abandonar este paraguas de protección?" Por el contrario serían los países estables como Alemania quienes de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal, si la UE deja de ser un elemento de estabilidad, podría salir de la unión, aunque hoy por hoy no podamos ni imaginarlo.

La opinión de este analísta económico abre un hilo de debate que para muchos podría resultar inimaginable. Cuando menos resulta sorprendente solo el hecho de plantearse la continuidad y la estabilidad de la UE.

1 comentario:

BenuR dijo...

El economista estadounidense que predijo la crisis financiera Nouriel Roubini ha calificado la economía española como "una amenaza inminente para la Eurozona" y "un riesgo de desastre".

Roubini, considerado uno de los gurús mas reputados del Foro Económico Mundial en Davos, cree que la economía española es un peligro potencial para el euro mayor que Grecia.

"Si Grecia cae es un problema para la Eurozona, pero si España cae es un desastre", ha afirmado en Davos a Bloomberg Radio. Ya ante el auditorio en uno de los debates organizados por el Foro Economico Mundial, Roubini ha afirmado que es "pesimista no sólo con Estados Unidos, sino también con la Eurozona".

"El problema no es sólo Grecia, es también España, Portugal e Italia. Todos ellos presentan no solo un endeudamiento público creciente, sino un problema de competitividad", ha afirmado.

"Aunque resolvieran el problema de la deuda, seguirían teniendo el de la competitividad", ha criticado Roubini. En su opinión, "hay riesgo de ruptura para la Eurozona" y prevé "una separación entre los países mas competitivos y los otros".

El Foro Económico Mundial de Davos, evento que reúne cada año en la estación alpina suiza a líderes económicos, empresariales y políticos, cumple este año su cuarenta aniversario.

El lema elegido ha sido 'Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar y reconstruir'. Por primera vez, el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al foro, en el que, junto a otros dirigentes políticos y al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, debatirá sobre el futuro de la eurozona y la nueva gobernanza global.

En 2000 el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, también acudió al evento.