miércoles, agosto 25, 2010

Tapeo made in Spain

El turismo gastronómico atrae en España a cinco millones y medio de turistas. Los gobiernos comienzan ahora a darse cuenta de que el turismo y la gastronomía son factores de creación de riqueza y bienestar social "por que ayudan a generar un crecimiento sostenible y una mejor integración europea".

El tapeo, ese pret-a-porter de la alta gastronomía, la alternativa española a la pizza o la hamburguesa, es uno de los atractivos para los turistas que visitan nuestro país. Ferrán Adriá lo ve como la fórmula "made in Spain" más vendible en el extranjero. Y, sobre todo, la informalidad de las tapas marca un valor añadido que diferencia a esta costumbre española del resto del mundo.


10 REGLAS DE ORO PARA IR DE TAPAS

Somos más que paella, sangría y playas. El tapeo es un concepto fast food a la española, con calidad del producto, técnica y una fusión de tradición e innovación.

1. El número ideal de personas para salir de tapas es de 4, pero es razonable un mínimo de 3 y un máximo de 6. Más, aún siendo admitido ya sería multitud.

2. El tapeo propiamente dicho se hace a pie, en la barra del establecimiento, salvo casos de fuerza mayor.

3. No se debe consumir más de 2 tapas en el mismo establecimiento, hay que cambiar, pasear, conocer otros locales. Esto hace que el éxito no recaiga en un bareto concreto si no en una zona/barrio en general.

4. Hay que hacer lo que se conoce como "convidar", es decir, se paga una ronda cada uno. Toque de atención a los establecimientos que tienden a europeizarse una caña no debe costar más de 2€ con tapa incluida, pasar de ese precio conlleva a lo que se conoce como pagar a "escote" (cada uno lo suyo), cosa que desafortunadamente se extiende cada vez más.

5. Hay que saber combinar unas tapas con otras, gambitas y sepia en uno, oreja en otro, cocina de la casa en casi todos.

6. No se debe pedir cerveza y vino en una misma ronda. O cerveza o vino en cada ronda.

7. Aunque el tapeo no entiende de horarios, sí que es verdad que hay horas a las que apetece más. Estas horas suelen ser desde las 12 a las 14h, o bien desde las 19 a las 23. Pudiendo fusionarse ambas e incluso unirse al copeo que también es muy común en verano, pero esto requiere de una explicación aparte.

8. Los establecimientos que parecen estar llenos suelen tener buenas tapas pero al fondo SIEMPRE hay sitio.

9. Los baños siempre están al fondo a la derecha.

10. Se suele dejar de propina la calderilla de la vuelta y se dice pa el bote, aunque no tengan ningún bote en la barra.

No hay comentarios: