martes, mayo 08, 2012

China a la Caza de YPF


Mientras el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner maquinaba la expropiación, la empresa española estaba negociando vender el 57% de YPF a Sinopec, el gigante petrolero chino, por unos 6.000 millones de euros. Tras la intervención, el portal chino Caixin.com ha desvelado que Sinopec estaba dispuesta a seguir adelante con la compra y a desembolsar hasta 15.000 millones de euros.
Por su parte el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido deslizó que la compañía China Petrochemical Corp, invertiría 10.000 millones de dólares en la “nueva YPF” donde el Estado argentino pasa a ser el principal accionista y quien impone las reglas de juego. La intención de Julio De Vido es tentarlos a que lo hagan en Vaca Muerta, uno de los yacimientos de hidrocarburos más grandes del planeta según el Departamento de Estado norteamericano. El mayor descubrimiento de crudo en la historia de Repsol. Se trata de una veta prácticamente inexplorada cuya explotación permitiría a Argentina no sólo autoabastecerse sino vender excedentes a los países vecinos.
Esta visto que cualquier compañía occidental se lo pensaría dos veces, visto el precedente, de invertir en un país tan inestable jurídicamente como Argentina, sin embargo China no.

No hay comentarios: