jueves, junio 28, 2012

Banca, ¿quién ataca a España?

Si alguien quiere ir a tirar tomates a los culpables de la hecatombe de la deuda española, en lugar de viajar a Nueva York o Londres, tal vez deba irse a la plaza del Banco (Bankplassen), en Oslo, que tiene ese nombre porque allí tiene su sede el banco central de Noruega. Y también las oficinas de lo que en Noruega se llama el Fondo del Petróleo, que como explicaba en el post sobre Noruega y la Mantequilla, es el fondo soberano que utilizan para invertir los ingresos nacionales obtenidos por el petróleo del Mar del Norte.

Este fonde tiene unos activos de medio bíllón de euros, entre ellos, unos 2.400 millones de euros en bonos españoles, según el Sovereign Wealth Fund Institute, que monitoriza estas instituciones. Ahora, el fondo noruego, tras haberse deshecho de toda la deuda griega y portuguesa, está haciendo lo mismo con la española.

No es el único. El fondo soberano de Abu Dhabi, ADIA, ya ha quitado a España de su índice europeo de renta fija. El presidente del principal fondo chino, CIC, declaraba hace pocos días que no va a invertir en Europa. Y el fondo soberano ruso liquidó su deuda española hace unos cuantos meses.

Es el cierre de un proceso que está documentado en el Informe Mundial de Estabilidad Financiera publicado en abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI). A medida que España empezó a caer en las calificaciones de las agencias de riesgo, nos dejaron los bancos y los fondos de pensiones, dos tipos de instituciones reguladas por los Gobiernos, que les obligan a tener activos muy muy sólidos.

Los expertos aseguran que "los extranjeros llevan deshaciéndose de nuestra deuda desde hace 2 años". La deuda soberana española quedó entonces para los más arriesgados: los hedge funds. Pero ahora eso también se ha acabado. "Si quieres que te despidan, compra deuda europea periférica", dice un gestor de un hedge fund. Los fondos que operan en el mercado de deuda tuvieron retornos negativos de entre el 2% y el 3% en mayo, pese a que los intereses de la deuda se estaban disparando, "el riesgo es demasiado elevado".

Ahora, ese riesgo se ha disparado. Por un lado, está la volatilidad. "La diferencia entre el bid (precio de compra) y el ask (el que quieren los vendedores) no ha hecho más que crecer. Si a eso se suma la volatilidad de estos días, hace falta tener mucho estómago para entrar en bonos españoles. Sólo algunos hedge funds con un mandato muy amplio pueden hacerlo", explica otro experto.

Y luego está la incertidumbre política. "Nadie en su sano juicio va a ir a largo, pero si vas a corto corres el riesgo de que el BCE haga una opercación de liquidez extraordinaria, y que los interses bajen". En lo que hay divergencia de opiniones es en si los bancos centrales están también deshaciendose o no de sus bonos españoles.

Todos venden... y los bancos españoles compran. Las entidades obtienen financiación en el Banco Central Europeo al 1% y compran bonos que dan el 7%. El problema es que esos titulos cada vez valen menos. El bono a 10 años cotiza al 93,065 subpar. Es decir, casi un 7% menos de su precio cuando lo vende el Tesoro. "Cuando el 80% de la deuda esté en manos de residentes, se podrá llevar a cabo una re-estructuración", dicen las mismas fuentes.


fuente: elmundo.economia

No hay comentarios: