lunes, noviembre 30, 2009

Subida del Euribor en 2011

El Euribor, indicador conocido por la mayoría de "hipotecados", ha cerrado el mes de noviembre con su noveno mínimo histórico consecutivo 1,23%. Esto abaratará las hipotecas con respecto al año anterior alrededor de 240€ mensuales.

El indicador marcó sus niveles máximos entre el verano y el otoño de 2008. Fijó su máximo mensual en sus 10 años de historia en Julio de 2008 con 5,39%, para luego tomar una tendencia a la baja hasta Marzo de este año, debido a la bajada de los tipos de interés marcada por el Banco Central Europeo (BCE).

Hace apenas un par de meses los expertos preveían que el BCE comenzaría a subir los tipos de interés a partir de la mitad de 2010, pero la incertudumbre sobre el alcance de la recuperación económica y la contracción del crédito, que aún no fluye como sería deseable, retrasarán el cambio de política monetaria del regulador europeo.

De hecho, Jean-Claude Trichet explicó en Madrid hace 10 días, que es demasiado pronto para declarar el fin de la crisis ya que gran parte de la incipiente recuperación es debida a las medidas de apoyo de los gobiernos y los bancos centrales.

Con este panorama los "hipotecados" parece que podremos prolongar un pelín más este pequeño desahogo en nuestro bolsillos.

2 comentarios:

marta dijo...

hola,quisiera saber a kuanto estara el euribor en julio de 2011,yo firme con mi banco,en el cual me pusieron un termino fijo del 5,793 por si subia mas las hipotecas, y ahora pago 812,06 euros mensuales, y no me baJA NI UN PUÑETERO CENTIMO,MIENTRAS A TODO EL MUNDO LE BAJA......... y kisiera saber, kuanto pagaré.. y que puedo hacer.... muchisimas gracias...

BenuR dijo...

Hola Amiga Marta, la cuestión que planteas es difícil de contestar por no decir imposible. No se puede saber con exactitud qué valor tendrá el euribor en el futuro. Como indico en el post, lo más que se puede hacer es vaticinar una cierta estabilidad en esta tendencia a la baja durante los próximos años. Pero es tan sólo eso un pronóstico a la luz de los acontencimientos.

En cuanto a tus condiciones particulares tendríamos que saber qué condiciones firmaste con tu banco. Lo normal en las hipotecas que basan su interés en el euribor es que se revisen cada 6 meses en cuyo caso adoptan el indice del mes anterior al último plazo de esos 6 meses. Pero también es posible que se revise anualmente. Para salir de dudas te aconsejo dirigirte a tu banco.

Gracias por tu comentario.