domingo, julio 31, 2011

La borrachera y la resaca

El alcohol es la droga más antigua y más extendida del mundo. Está presente en todas las culturas con gran aceptación y siempre vinculada con la festividad.

¿Cómo actúa en nuestro organismo? los remedios y trucos para la resaca son numerosos y casi todos falsos. El mejor remedio es no emborracharse.

Cuando bebemos alcohol, éste pasa al flujo sanguíneo para ser metabolizado. El organismo hace todo lo posible por expulsarlo mediante la orina, el sudor y el aliento, lo cual provoco todo tipo de trastornos al continuar bebiendo. El cerebro provoca el vómito cuando los mecanismos de expulsión convencionales no funcionan, y por tanto interpreta un problema grave de intoxicación.

A través de la sangre el alcohol llega al cerebro provocando primero desinhibición del comportamiento, ralentización de los sentidos y del razonamiento, descontrol de las emociones o pérdida de memoria, visión borrosa. Cuando el grado de alcohol en sangre es muy alto y se ve afectado el tallo cerebral donde se controlan las funciones involuntarias como la respiración el ritmo cardiaco, la temperatura y la consciencia. Es el coma etílico.



LA RESACA

El cerebro: el cuerpo toma agua del cerebro para luchar contra la deshidratación. Éste se encoge tirando de las membranas que lo unen al cráneo provocando el dolor de cabeza.

El estómago. El alcohol irrita al estómago, que envía un mensaje al cerebro alertando de daño en su contenido. Éste reacciona provocando el vómito.

El hígado sufre descomposición. El alcohol se transforma en ácido acético y acetaldehíco que es muy tóxico. Si hay exceso no se sintetiza todo lo rápido que debiera povocando daño.

El riñón. El alcohol inhibe la producción de la hormona antidiurética, por lo que el cuerpo expulsa demasiada agua.

El músculo. La glucosa es su fuente de energía, su pérdida por falta de hidratación a través de la orina provoca fatiga. Además la inhibición de glutamina hace que el cerebro sobreestimule al cuerpo y le impida alcanzar un sueño reparador. Al despertar se continúa cansado.




RECOMENDACIONES PARA LA RESACA

Beber agua ayuda a luchar contra la deshidratación, aunque resulta más eficaz si nos acordamos de ella antes y la alternamos entre copa y copa

Analgésicos, si bien no conviene abusar de ellos, son buenos aliados contra el dolor, es recomendable evitar los que contengan cafeína.

Un desayuno rico en cisteína, potasio y fructosa ayuda al cuerpo a recuperarse. Además tomar comida rica en grasas antes de beber ralentiza la absorción. Por eso unos huevos fritos con bacon y alguna fruta y zumo nos sienta muy bien.

Las vitaminas son útiles antes de beber ya que preparan al cuerpo para la pérdida de agua, sales y potasio. A posteriori las vitaminas C y B ayudan a eliminar toxinas.



BULOS QUE NO FUNCIONAN

Tomar un poco de alcohol (vermuth). Lo de "un clavo saca otro clavo" es un falso mito, bebiendo más alcohol sólo conseguiremos una prórroga de lo inevitable.

Hacer ejercicio o ir a una sauna puede ayudar a eliminar toxinas, pero mientras luchamos contra la deshidratación no es la mejor idea.

El café ayuda a espabilarnos, pero la cafeína es diurética (facilita la orina), lo que empeora la deshidratación.

No hay comentarios: