lunes, julio 11, 2011

La Obsolescencia Programada

Hace unos días La2 de tve emitió un interesantísimo documental sobre la obsolescencia programada. Que nos venía a decir que nuestra sociedad tiene impuesta la cultura de comprar-tirar-comprar. Todos los productos tienen una fecha de caducidad impuesta por el fabricante, con lo cual se hace imprescindible su sustitución por un modelo nuevo que cubre las mismas necesidades.

El hilo conductor del documental es una impresora EPSON que viene con un chip que la bloquea a partir de que imprime un número concreto de folios.

El consumismo es uno de los pilares del capitalismo, así como el crecimiento continuado hasta el infinito. El problema es que no es posible crecer hasta el infinito en un mundo que evidentemente no lo es.

El mundo es suficientemente grande como para cubrir las necesidades de todos, pero es demasiado pequeño para responder a la avaricia de unos pocos.

En el documental plantea la imperiosa de necesidad de imitar a la naturaleza y conseguir que todo sea reutilizable, que los residuos sean de alguna forma la materia prima de otras cosas útiles.

Hoy en día los productos obsoletos acaban en algún vertedero del tercer mundo.

No hay comentarios: