miércoles, julio 13, 2011

Sobre la ley sinde

La controvertida ley sinde, está repleta de retoques, modificaciones, pulsos políticos y sin embargo sigue prácticamente como estaba. Pero por aclarar un poco las cosas:

Para empezar no es una ley, si no una normativa propuesta por el gobierno para el cierre de páginas web con enlaces a sitios web con contenidos protegidos por los derechos de autor y que por tanto vulneren la propiedad intelectual según los criterios de una comisión.

Esta acción preventiva viene motiva por que los jueces han quitado la razón a la industria discográfica ya que han absuelto una y otra vez a internautas y webs que enlazan contenido protegido.

Básicamente en esta última modificación se elimina el poder de la comisión de requerir al proveedor de los servicios para que les presente información de los contenidos que hostea sin intervención judicial. Es decir, es como si un ministerio obliga a correos a dar detalles sobre el contenido de una carta de un cliente. Lo cual era un poco difícil de encajar en la constitución.

La ley sinde en resumen sería como si el ministerio de cultura crease una ley para defender el derecho de expresión y además decidiese quién la vulnera (aunque haya control judicial en última instancia).

El último costalazo es que la justicia sostiene que enlazar es legal y pone contra las cuerdas esta normativa.

Además tiene bastante lógica, sería como condenara a una editorial de libros por publicar un catálogo de libros.

"El Barco" es una serie bodrio de antena 3 que consta de 13 capítulos, con rodaje en exteriores y actores conocidos y se emite gratis. Y así hay mogollón de otros bodrios y contenidos culturales. ¿Es más caro producir una serie que un disco musical? Los cantantes podrían hacer dinero dando conciertos, pero esas cosas hay que sudarlas...

No hay comentarios: